APRENDIENDO A HABLAR CON LOS OJOS

POR UN USO RESPONSABLE DE LOS VIDEOJUEGOS
27 septiembre, 2018
Audiocentro
LA PÉRDIDA AUDITIVA PUEDE ACELERAR EL DETERIORO COGNITIVO
8 marzo, 2019
Mostrar todo

La historia de Naiara y de sus pulseras.

¿Conoces a Naiara? Quizás no te suene, pero si has visto por la calle sus pulseras de tuercas o llaveros, llenos de color y figuritas. Quizás has tenido la suerte de recibirlos como recuerdo en una comunión o bautizo.

  Pulseras Naiara

Es la iniciativa que ha tenido Rosa, la mamá de esta campeona de 10 años con parálisis cerebral, para costear las terapias que necesita la niña y, sobretodo, darle visibilidad al caso de Naiara.

Naiara nació con un daño cerebral que le impide andar, hablar y hacer una vida normal. Pero esto nunca le ha impedido sonreír. Necesita mucha estimulación: fisioterapia, terapia visual, logopedia, atención educativa especial,… para que sus músculos y su cerebro no dejen de trabajar. Aunque le cuesta mucho trabajo emitir sonidos, descubrieron que se puede comunicar a través de sus ojos, y a partir de aquí podría aprender a leer y escribir.

¿Cómo se puede hablar con los ojos?

Gracias a la tecnología. Seguro que todos recordaréis a Stephen Hawking: este famoso astrofísico no podía hablar debido a una enfermedad degenerativa que le dejó totalmente paralizado. Gracias a un ordenador adaptado a su silla de ruedas, podía marcar teclas y escribir un mensaje gracias a los movimientos de su mejilla.

Pues Naiara está aprendiendo a utilizar una tecnología parecida. Mediante un aparato llamado Eyetracker, un ordenador detecta dónde apuntan sus ojos y puede señalar pictogramas en una pantalla. Es capaz de nombrar colores, formas, si tiene hambre, decir hola a mamá,… y con los movimientos de los ojos.

Todo empezó en su colegio, CEIP “José Garnica Salazar” , cuando al doctor Marcial Medina se le ocurrió la idea de utilizar un ratón óptico. Se recaudó dinero para conseguir el primer ordenador y ratón óptico para  que Naiara pudiera comunicarse. El equipo de Educación Especial, audición y lenguaje, y pedagogía terapéutica se formó en el uso de esta tecnología (BJ Adaptaciones) para enseñar a Naiara y a su familia a comunicarse, y a empezar a leer:

“Nosotros seguimos apostando porque Naiara pueda comunicarse en más contextos y con más personas, y es por esto que trabajamos duro y seguimos formándonos. Invertimos muchas horas en el colegio y en nuestras casas para que Naiara siga avanzando”. Su seño Sole.

En el Centro de Desarrollo Tachín Tachán de Jaén, su terapeuta Vera le está enseñando a manejar otro programa parecido (Irisbond Dúo) complementando así la labor del colegio. Y también acude a terapias de estimulación sensorial en la Asociación Afaníes.

Pero esto no es tarea fácil ya que Naiara no puede controlar de forma precisa la cabeza y los ojos.

Y en Federopticos Navas, Naiara está realizando una serie de ejercicios de rehabilitación visual para mejorar el control de sus ojos y su cabeza, y que pueda apuntar de forma más precisa en el sistema de comunicación. Usamos herramientas de estimulación visual como la mesa de luz, pelotas, linternas,… y un Eyetracker que detecta el movimiento de sus ojos, tecnología parecida a la que usa el sistema de comunicación. Le encanta tocar la pantalla táctil y los sonidos que emite cada vez que acierta.

Poco a poco, y con el trabajo en equipo de varios profesionales, vamos consiguiendo que empiece a comunicarse por sí misma, y avance en su aprendizaje.

¡Y tenemos nuestros propios llaveros personalizados con gafitas y ojos!     

Tenemos estos llaveros con gafitas para colaborar con la familia de Naiara en sus terapias. Puedes conseguir el tuyo en Federopticos Navas, o a través de la página de facebook de Pulseras Naiara. 

Así que cada vez que veas una pulsera, llavero o pendientes de Naiara, recuerda todo lo que hay detrás: una familia luchadora que no se va a rendir para que su pequeña tenga una vida lo más normal posible, y un gran equipo de profesionales que los apoyan.

 

 

Diana Navas Jurado | Optometrista Col. 12788

Soy Óptico-Optometrista. Máster en Optometría Clínica, Contactología Avanzada, Visión Infantil y Terapia Visual.

 

1 Comment

  1. Clara dice:

    Enhorabuena a los profesionales que ayudáis a Naiara a seguir creciendo; a la mamá por su entrega, entusiasmo y por la genial idea de realizar chulisimos llaveros y pulseras para que su hija tenga acceso a sus terapias; al cole por adaptar la enseñanza a las necesidades del alumno…
    Tengamos siempre en mente que “no podemos cambiar el mundo, pero si el mundo de alguien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.