Llevaba tiempo dándole vueltas, leyendo blogs de compañeros, anotando ideas en la agenda hasta que, por fin, me he sentado a escribir.
En estos últimos años me he estado especializando en una rama de la optometría que nada tiene que ver con lo que me enseñaron en la universidad. En esta nueva especialidad (no tan nueva en otras partes del mundo) he aprendido que un problema visual no está sólo en los ojos, sino también en el cerebro y en el cuerpo, que ver “claro de lejos” no es lo más importante ni suficiente, y que todo depende del desarrollo del niño. Esta forma de ver la visión como algo global, me ha hecho cambiar mucho como profesional e incluso como madre, y me ha enseñado a trabajar en conjunto con otros profesionales como fisioterapeutas, logopedas, psico-pedagogos, atención temprana… de una forma multidisciplinar.
La visión y la audición se aprenden y desarrollan desde el nacimiento, por eso es muy importante que los bebés tengan una correcta estimulación motora y cognitiva desde el principio. Pero, ¿tendrían que hacer todos los padres un máster en estimulación para que su bebé no tenga problemas en el futuro? Pues no. Sólo hay que permitirle moverse libremente y dejarle jugar, manipular y descubrir el mundo.
Así que he decidido dedicar este blog sobre todo a padres y madres.
[ABTM id=345]