Jugar a lo largo de la vida puede ayudar a mejorar la memoria y las funciones ejecutivas, además de la visión y la atención. A pesar del auge de los vídeojuegos y las aplicaciones de móviles y tablets, los juegos de mesa siguen estando de moda, y a cualquier edad.
Aunque no podemos olvidarnos de los juegos de toda la vida como el parchís o el dominó, un gran abanico de nuevos juegos, con diferentes temáticas, han venido para quedarse y adaptarse a todos los gustos y edades.
Lo juegos de mesa son una alternativa al mundo digital, y tienen la ventaja de que nos reúnen con otras personas para sociabilizar y divertirnos.
Muchos profesionales como psicólogos, maestros, optometristas,… han encontrado en los juegos de mesa un sin fin de herramientas para trabajar habilidades relacionadas con el aprendizaje, las emociones, el comportamiento y también para luchar contra el deterioro cognitivo.
Si no sabéis por donde empezar en el mundo de los juegos de mesa, os recomendamos que comencéis por juegos de partidas cortas, de unos 15 minutos, en los que puedan jugar miembros de la familia de todas las edades.
Una colección que nos encanta son los juegos en lata de Ludilo: Grabolo, Grabolo 3D, Flipolino o Animalea. Mucha concentración, velocidad y coordinación ojo mano serán necesarias para pasar un buen rato, a partir de 3 añitos.
Si queréis una alternativa a los típicos juegos de buscar parejas, estas novedades son geniales para trabajar la memoria visual, auditiva y atención:
Animal Parrrty es un ruidoso y divertido juego de imitar y memorizar sonidos.
Tortilla de patatas: tendrás que ir memorizando los ingredientes de la tortilla de patatas, apilando unos encima de otros. ¿Te gusta la tortilla con cebolla o sin cebolla?
Taco, gorro, tarta, regalo, pizza y Taco, gato, cabra, queso, pizza, de Ludilo, son dos juegos de cartas en los que tienes que memorizar una secuencia de palabras, pero no puedes dejar que las imágenes te distraigan.
Como sabéis, estos y más juegos están disponibles en Federópticos Navas. No dudéis en consultarnos si necesitáis alguna recomendación.