AVISO IMPORTANTE: LOS AURICULARES PODRÍAN ESTAR DAÑANDO TU AUDICIÓN
12 febrero, 2018
VERO: UN EJEMPLO DE LUCHA TRAS UN DERRAME CEREBRAL
9 mayo, 2018
Mostrar todo

JUEGOS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO (desde infantil)

Desde que nacemos nuestro cerebro empieza a programarse. Las experiencias que recibe el niño desde que abre los ojos y ve la luz por primera vez o toca y escucha a su madre, son las que harán que su cerebro se desarrolle correctamente y aprenda.

Y a partir de aquí se empieza a desarrollar el pensamiento lógico y el razonamiento. Los niños desarrollan el pensamiento lógico matemático de forma natural a medida que van creciendo gracias a la observación y experimentación. No sólo sirve para en un futuro entender los problemas matemáticos, sino que también les servirá para resolver problemas en la vida cotidiana y analizar cada situación que se le presente.

Según Piaget (psicólogo que desarrolló la teoría del desarrollo), el razonamiento lógico matemático empieza a desarrollarse en los niños a partir de los 7 años, pero antes se puede empezar a estimular mediante juegos y despertar el interés de los niños pequeños por las matemáticas.

¿QUÉ JUEGOS OS PROPONEMOS?

DOBBLE 1,2,3. Genial juego de cartas, que nos cabe en un bolsillo, y con el que podemos empezar a trabajar el concepto de formas, números y colores. Aunque el niño no sepa nombrar todavía las formas o los números, se puede empezar señalando por colores o los que son iguales. Más adelante buscará por su nombre.

Para completar este juego, hemos creado unas fichas imprimibles con números, formas y colores para trabajar el pensamiento lógico. Por ejemplo: cojo el 9 y el color verde (de forma independiente), y el niño tiene que buscar en las cartas del Dobble 1,2,3 el número 9 en color verde. Nosotros las hemos imprimido en acetato transparente. Solo tenéis que pinchar en el botón para proceder a su descarga. 

 

 

BUGSY. Lanza el dado y calcula cuantas bolitas hay que meter y de qué color. Trabajamos coordinación ojo mano y  secuenciación. Si sale la carita contenta, sumas bolas, pero si sale la triste, restas. ¿Te das cuenta que estamos sumando y restando con un juego? Además, hemos creado fichas nuevas para completar el juego y trabajar las secuencias. Solo tenéis que pinchar en el botón para proceder a su descarga.

LEGO DUPLO. Si tienes un cajón lleno de piezas de lego que ya no usan los niños, estás de suerte. Vamos a quitarles el polvo y a jugar con ellas de otra manera. Puedes hacer plantillas dibujando el contorno de las piezas y el peque tendrá que averiguar cuantas piezas caben.

Y si no eres muy manitas, Mombricks nos da muchas ideas y plantillas para imprimir y trabajar un montón de habilidades visuales y matemáticas. Es un blog súper recomendable.

http://mombricks.com/

Espero que os gusten estas ideas, y en futuros post iré añadiendo nuevos recursos. Recordad, si os ha gustado no dudéis en suscribiros al blog, darle me gusta a nuestras páginas de Facebook e Instagram.

Diana Navas Jurado | Optometrista Col. 12788

Soy Óptico-Optometrista. Máster en Optometría Clínica, Contactología Avanzada, Visión Infantil y Terapia Visual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.