¿OIGO PEOR CON LA MASCARILLA?

¿POR QUÉ PROGRESIVOS PERSONALIZADOS?
20 octubre, 2020
Mostrar todos

¿OIGO PEOR CON LA MASCARILLA?

audiocentro

Nuestra audioprotesista María Navas nos va a resolver esta duda: ¿Se oye peor con la mascarilla?

Llevamos más de seis meses utilizando mascarillas con el fin de evitar el contagio por coronavirus. En este tiempo todos, en mayor o menor medida, hemos notado que nos cuesta algo más entender las conversaciones, sobre todo cuando hay cierto ruido de fondo y mantenemos una distancia de seguridad.

Ahora nos encontramos que las personas con pérdida auditiva leve que antes daban poca importancia a su dificultad, acuden más a nuestro gabinete de audiología para adaptarse unos audífonos porque el uso de la mascarilla ha hecho que la comunicación sea complicada.

Pero cuando nos comunicamos no sólo recibimos la información por medio de los oídos sino que gran parte lo hacemos visualmente observando los gestos de nuestro interlocutor. Cómo movemos nuestras manos, nuestra cara, principalmente los ojos y la boca, influye enormemente en el correcto entendimiento del mensaje.

En el momento que usamos la mascarilla perdemos esa información no verbal que refuerza el contenido de lo que estoy escuchando. Hay personas con una  importante pérdida auditiva que se apoyan en la lectura labial, imagina cómo aumentan sus dificultades.

A esto añadimos que la mascarilla no sólo disminuye la intensidad, sino la claridad de la palabra hablada. De esta manera oímos menos y más distorsionado, “como si fuera un murmullo”. Según estudios se atenúan las frecuencias agudas entre 4 y 12 decibelios dependiendo del tipo de mascarilla.

Sigue estos consejos

Con el fin de facilitarles la comunicación, las asociaciones de personas con hipoacusia han publicado una serie de recomendaciones. Toma nota porque seguramente tengas a alguna persona cercana en esta situación y te agradecerá tu esfuerzo:

  • Reduce el ruido ambiental todo lo que sea posible.
  • Llama la atención de esa persona y colócate frente a ella.
  • Vocaliza, háblale despacio y alto (sin gritar).
  • En caso de que no te haya entendido, repítelo utilizando otras palabras.
  • No hables mientras caminas.

Audífonos de última tecnología

Para terminar comentaros que los audífonos actuales permiten activar varios programas de escucha que se adapten a diferentes situaciones, usar un dispositivo de micrófono remoto para que puedas oír a tu interlocutor directamente en tus audífonos eliminando el ruido de fondo, y utilizar una aplicación en el teléfono móvil para subir o bajar el volumen cuando lo necesites.

 

¡Ven y consúltanos!

María Navas Jurado | Psicóloga Colegiada n° AO-04904 y Audioprotesista

Soy psicóloga Colegiada n° AO-04904 y audioprotesista.

2 Comments

  1. erotik izle dice:

    A big thank you for your article post. Really looking forward to read more. Fantastic. Jewel Yank Eras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto