¿TE IMAGINAS ESTA ESCENA CON GAFAS O LENTILLAS?
30 agosto, 2017
COMO AFRONTAR LOS DEBERES Y EL ESTUDIO
16 octubre, 2017
Mostrar todo

OYE, PERO NO ESCUCHA

Además de la visión, nutrición y desarrollo motor, la audición constituye un pilar básico en los que se sustenta el aprendizaje.

pilares del aprendizaje

La mayoría de las dificultades auditivas en los niños pasan desapercibidas pues nadie considera que un niño sufra problemas auditivos salvo en caso de que necesite llevar un audífono. Hay muchas situaciones en las que el cerebro no procesa correctamente la información auditiva, y va a afectar al rendimiento académico, relaciones sociales/familiares,…. ¿Qué significa esto? Pues que el oído oye bien y está sano pero el cerebro no interpreta bien la información: “Oye, pero no escucha”. Puede haber dificultad para distinguir entre sonidos similares (como la f y la c,  m y  n, p y b) o palabras similares, separar el habla relevante del ruido de fondo, o la habilidad para recordar o comprender lo que se ha oído. La dificultad en la localización del sonido puede llevar a cierto grado de confusión auditiva y a problemas de atención o incluso TDHA. Y así en muchas ocasiones, nos encontramos con comentarios desde el entorno familiar o escolar sobre el niño del tipo: “es despistado, está en su mundo, desconecta, no atiende…”.

Los trastornos de procesamiento auditivo pueden afectar al desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación, así como a la lectura y la ortografía.

Síntomas de posibles problemas auditivos:

tapandose-oidos

  • No presta atención a las instrucciones el 50% o más del tiempo.
  • Dice ¿qué? con frecuencia y a menudo hay que repetirle las cosas.
  • Tiene dificultades para mantener la atención, se distrae fácilmente con el ruido de fondo.
  • Entiende mal lo que se le dice.
  • Se olvida de lo que se le dice en unos minutos.
  • Tiene problemas para recordar lo que oyó la semana pasada, nombres, lugares,…
  • Se tapa los oídos con los sonidos intensos.
  • Tarda en responder a órdenes auditivas.

 

La infecciones de oído (otitis), tapones de cera o catarros con mocos frecuentes durante la etapa de guardería e infantil, podrían influir en el desarrollo correcto de la audición y manifestarse como retraso en el lenguaje o problemas en la pronunciación.

Hay niños que presentan una audición ligeramente por encima o por debajo de los límites esperados:

  • Hiposensiblilidad auditiva: oyen menos sin llegar a ser una pérdida auditiva. Suelen tener un retraso en el lenguaje, su comportamiento es ruidoso, hablan alto, pueden parecer desobedientes,…
  • Hipersensiblilidad auditiva:  oyen más alto todas o determinadas frecuencias de sonido. Puede tener como resultado una sensación dolorosa o incómoda, o problemas de atención. La hiperacusia es frecuente en los Trastornos del Espectro Autista, la Parálisis Cerebral Infantil y los Traumatismos Craneoencefálicos. Suele afectar más a la vida emocional y social del niño pues evitará lugares ruidosos, comportándose de forma tímida o huidiza, se asustan y lloran si explota un globo o con los gritos de otros niños, se irritan fácilmente y se tapan los oídos.
Estimulación Auditiva

Estimulación Auditiva método SENA

 

Por eso es recomendable realizar un estudio auditivo para identificar las posibles dificultades de procesamiento a través de esta ruta. En caso de detectar alguna, podemos tratarlo mediante Estimulación Auditiva Individualizada entrenando al sistema auditivo y las vías relacionadas para trabajar de una forma más eficiente, minimizar las posibles barreras y favorecer el aprendizaje de nuestros niños.

 

 

 

 

 

María Navas Jurado | Psicóloga Colegiada n° AO-04904 y Audioprotesista

Soy psicóloga Colegiada n° AO-04904, audioprotesista y me encargo de la realización de terapia de reflejos primitivos. Realizo reeducación auditiva en niños y adultos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.