El tangram es un juego chino muy antiguo que consiste en formar siluetas con 7 piezas. Permite de manera divertida trabajar conceptos geométricos básicos y pensamiento lógico, además de estimular la creatividad, la visión espacial y la concentración.
Jugando al Tangram se desarrollan todas las habilidades de percepción visual relacionadas con el aprendizaje, para así interpretar y comprender los estímulos:
Te recomendamos que recortes las fichas en cartulina gruesa o en goma eva, pueden ser todas del mismo color.
PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Os propongo realizar estos sencillos problemas geométricos con las piezas del Tangram. Vamos a unir piezas (sumar) para llegar a un resultado.
Puedes ver las soluciones en el siguiente vídeo (pero no te rindas muy rápido, piensa un poquito)
ADIVINA
Yo hago una figura y la otra persona tiene que adivinar que es. Luego se hace al revés. Es como jugar al Pictionary pero con piezas de Tangram.
Si nos cuesta mucho trabajo hacer formas con las 7 piezas, siempre podemos empezar con menos. También podemos usar las tarjetas de figuras de Tangram para hacernos una idea de todas las posibilidades que tiene este juego.
Es un juego barato, no muy sencillo, que lo pueden hacer tanto niños como adultos, y que estimula muchas habilidades cerebrales a la vez.
Déjanos un comentario si te ha gustado.
Soy Óptico-Optometrista. Máster en Optometría Clínica, Contactología Avanzada, Visión Infantil y Terapia Visual.