PONTE MIS OJOS

Insuficiencia de convergencia | Federópticos Navas | Terapia Visual | Jaén
UN PROBLEMA VISUAL PUEDE SER LA CAUSA DEL MAREO
22 mayo, 2019
LIDIA SERRANO: NUESTRA PORTERA DE SELECCIÓN
8 enero, 2020
Mostrar todos

PONTE MIS OJOS

Gafas de simulación

El 3 de Diciembre se celebra el día de la Diversidad Funcional.

¿Qué significa Diversidad Funcional? Este nombre pretende sustituir al de discapacidad o minusvalía, ya que hace pensar que la persona no es capaz, y sin darnos cuenta, estamos discriminando a un amplio colectivo de personas. Pasa lo mismo con la palabra “minusválido”, que viene a significar que una persona es menos válida. Por este motivo, muchos han empezado a utilizar el término alternativo “diversidad funcional”: diferentes capacidades.

Existen cinco tipos de diversidad funcional:

  • Física
  • Auditiva
  • Visual
  • Intelectual
  • Multisensorial

La mejor forma de incluir a estas personas en la sociedad de forma natural es enseñar a los niños, desde pequeños:

Todos somos iguales, todos somos diferentes

Por eso, este año hemos colaborado con la Asociación Afanies con el taller “Ponte mis ojos”, para mostrar como puede ser el día a día de una persona o un niño con diversidad funcional visual.

PONTE MIS OJOS

La idea de este taller surgió de la cuenta de instagram de una maestra de PT, profe_pt, en la que se muestran gafas que simulan los problemas visuales más comunes en sus alumnos y alumnas, con el fin de poder comprender como se sienten. Para esto hemos creado cuatro gafas que simulan varias dificultades visuales, y las hemos llevado a los colegios:

Gafa con hemianopsia izquierda

Gafa con hemianopsia izquierda: No pueden ver el campo visual izquierdo, por lo que tendrán mucha dificultad para leer y andar por la calle. Miran girando la cabeza.

Gafa con visión borrosa por catarata o miopía magna

Gafa con visión borrosa por catarata o miopía magna: Visión muy borrosa y distorsionada que obliga a acercarse mucho a las cosas para poder verlas.

Gafa con escotoma central por DMAE

Gafa con escotoma central por DMAE: Les cuesta reconocer a la gente ya que no pueden ver las caras, ni el centro de un texto. Tienen que aprender a mirar de lado.

Gafa con pérdida de visión perférica por glaucoma o retinosis pigmentaria

Gafa con pérdida de visión perférica por glaucoma o retinosis pigmentaria: Tienen dificultad en ver los obstáculos y calcular las distancias.

Y con estas gafitas hemos puesto a los peques de infantil y alumnos de secundaria a realizar algunas actividades dificultándolas con problemas visuales severos.

Muchas gracias a todos los centros que han participado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.