Pruebas especiales

Adaptación Lentes de contacto

  • Lentes de contacto para niños: Las ventajas del uso de lentillas por los niños son inmensas. Facilitan la práctica de un deporte (muy importante para su desarrollo), y dan mucha seguridad al niño para correr, saltar, y moverse. Además, las lentillas están aconsejadas para los casos de cataratas (en la infancia), ambliopías, y también para solucionar miopías con grandes diferencias de visión entre los dos ojos.
  • Queratocono: El queratocono es una deformación de la córnea que produce un adelgazamiento progresivo de ésta y pierde su forma ésferica. Entonces, esta adquiere una forma cónica irregular. Esta irregularidad provoca problemas de visión borrosa, distorsionada y pobre de lejos y requiere el uso de lentes de contacto especializadas.
  • Post-cirugía refractiva: Tras una cirugía, el tejido ocular presenta una sensibilidad mayor a posibles agentes externos, por ello es imprescindible seleccionar cuidadosamente el material y diseño de las lentes de contacto que se adaptarán.
  • Lentes de contacto progresivas y bifocales: Permiten que aquellos que tienen más de un problema en la vista que no les permite ver bien a diferentes distancias, puedan hacerlo con un único par de lentes de contacto.

Retinografia - Topografía Corneal - Tonometría

Topografía Corneal

Es un análisis de la superficie de la córnea en la que medimos la curvatura y elevación. Toda esta información es indispensable para la adaptación de lentes de contacto y ortoqueratología. Además determina si una deformación corneal es normal o por una enfermedad degenerativa de la córnea (queratocono, degeneración marginal pelúcida, astigmatismo irregular…)

Retinografía

La retinografía es una técnica que se utiliza para obtener fotos en color de la retina (capa de tejido que se encuentra en el interior del ojo). Gracias al retinógrafo se pueden detectar precozmente diferentes enfermedades que afectan a la retina, como la retinopatía diabética, degeneración macular o glaucoma, que son las principales causas de ceguera en los países desarrollados. La retinografía es un examen de fondo de ojo rápido, seguro y muy cómodo para el paciente, sin ningún efecto secundario.

Ortoqueratología | Jaén | en Federópticos navas

Tonometría por Aire

Es el estudio de la tensión intraocular mediante el tonómetro de aire. Esta prueba se realiza como diagnóstico y seguimiento del glaucoma. Los valores normales de tensión intraocular van desde 10mmHg hasta 21mmHg. Una elevación mantenida o muy brusca de las cifras de tensión intraocular pueden dar lugar a daños irreversibles del nervio óptico que pueden traducirse en una pérdida parcial o completa de la visión. Por ello es muy importante realizar este examen al menos una vez al año en adultos mayores de 40 años y personas que toman algunos medicamentos como corticoides. Al ser una prueba totalmente inocua se puede realizar también en niños.

Baja Visión

Baja Visión

La baja visión es una especialidad dentro de la optometría que se encarga del cuidado de la visión en personas que sufren alguna patología como diabetes, degeneración macular, glaucoma, retinosis pigmentaria,..Estas personas han perdido una cierta cantidad de visión, lo que les puede dificultar realizar tareas cotidianas como leer o salir a comprar.

¿De qué forma puede ayudar la baja visión?

  • Aprovechar al máximo la visión que le queda: ayudamos a encontrar y utilizar su “mejor nuevo punto de vista”
  • La rehabilitación de la visión consiste en aprender a hacer las cosas de otra manera para aprovechar mejor la baja visión. Se pueden aprender nuevas formas de leer, de escribir o de realizar distintos oficios en el hogar o se puede aprender a utilizar ayudas para la baja visión
  • Prescripción de dispositivos

Baja Visión | Jaén | en Federópticos Navas