LOS ACÚFENOS NO TIENEN CURA, PERO SÍ TRATAMIENTO
Muchas personas perciben en su día a día un sonido que resulta molesto y aparece sin que haya ningún estímulo auditivo. Estos acúfenos se convierten en un PROBLEMA cuando perturban nuestro día a día.
La presencia del acúfeno es algo bastante común, aproximadamente el 10-15% de los adultos lo presentan. Además, lo encontraremos en el 65% de personas con algún tipo de pérdida auditiva y es 1.7 veces más probable en casos con exposición al ruido.
Los acúfenos afectan al estado emocional, al sueño y a la capacidad de concentración. Pueden llegar a provocar incapacidad para algunas tareas y generar aislamiento social. Asociada a los acúfenos encontramos la Hiperacusia, condición anormal por la que los sonidos cotidianos se vuelven intolerables.
TERAPIA TRT
La herramienta más eficaz para estos acúfenos es la TRT (Tinnitus Retraing Theraphy). El objetivo de la terapia es dejar de percibir el acúfeno como una amenaza y lograr habituarse al sonido. Dado que el acúfeno es un síntoma y no una enfermedad, no buscaremos hacerlo desaparecer, sino dejar de ser conscientes de su presencia, salvo que centramos nuestra atención sobre él.
Los acúfenos o tinnitus pueden crear un círculo vicioso con estados de ansiedad, fatiga, depresión y estrés. Romperlo es clave para mantener una buena relación con nuestros acúfenos y disfrutar de la mejor calidad de vida posible.
Recientemente, María y Marta, estudiaron en profundidad este método y lo implantaron en nuestros servicios audiológicos.

Los primeros pasos de esta terapia implican analizar el caso a través de un estudio audiológico completo, seguido de acufenometría y tests específicos.
Seguidamente se procederá a programar sesiones de counseling, adaptación de audífonos si existe pérdida auditiva y/o implantación de terapia sonora según el caso.