Visión Infantil

Visión Infantil

¿Qué es la visión?

La visión es mucho más que ver bien la letra pequeña. Es un proceso complejo en el cual el cerebro da significado a la información que le envían los ojos. Es importante tener una buena vista y salud ocular, pero no es suficiente para tener un buen rendimiento.

be484957-dfcf-4392-bfdb-0d7559ecca01

¿Cómo influye la visión en el rendimiento?

El 80% de la información que llega al cerebro es a través de los ojos. Por lo tanto el sistema visual tiene que funcionar de forma rápida, eficaz y automática, ya que gran parte de la actividad diaria depende de la visión. Un rendimiento visual inadecuado puede dificultar el aprendizaje en el colegio, la lectura, escritura o producir fatiga visual en el trabajo. En muchos de estos casos, las gafas o lentes de contacto no son suficientes para solucionar el problema.

Hoy en día nuestra visión está sometida a mucho estrés: colegio, deberes, pantallas digitales, televisión,… ¿Estamos preparados para esto? Una revisión rutinaria de la vista no es suficiente. Es necesario evaluar todas las habilidades de la visión.

Evaluaciones infantiles

Eficacia Visual

Se realiza un examen completo en el que, además de ver si necesita gafas, se evalúa la acomodación, convergencia, estereopsis (visión en 3d), movimientos oculares y salud ocular. Gracias a esta evaluación determinaremos la mejor corrección óptica (gafas o lentes de contacto) que permitan un mayor rendimiento escolar y salud ocular.

Percepción visual

Con este examen se evalúan todas las habilidades visuales, auditivas y motoras relacionadas con el aprendizaje. Es un estudio completo de cómo el cerebro interpreta la información visual y auditiva que recibe. “No vemos con los ojos, vemos con el cerebro”

En este examen se valoran las siguientes áreas:

  • Integración bilateral motora: coordinación y equilibrio. Valoramos la relación entre un problema de desarrollo motor y la visión
  • Discriminación, memoria visual, relaciones espaciales, figura fondo,… habilidades muy importantes en la comprensión lectora y matemáticas
  • Lateralidad y direccionalidad
  • Integración visuomotora y coordinación ojo mano. Estas habilidades están relacionadas con la escritura
  • Evaluación de la percepción y memoria auditivas

Visión y Lectura

La lectura y escritura son la base de la enseñanza. ¿Podría un problema visual estar afectando al aprendizaje de la lectura?

  • Una alteración en el desarrollo de la visión puede provocar dificultad a la hora de decodificar las letras y de comprender el significado de un texto.
  • Un mal funcionamiento de los movimientos oculares podrían provocar perderse en la lectura, saltar renglones, omitir o sustituir letras.
  • Una acomodación y convergencia ineficaces pueden provocar dolor ocular o de cabeza, visión doble o borrosa al leer o escribir.

La lectura es un proceso 100% visual, por lo tanto, si la ruta visual no funciona correctamente, podrían aparecer dificultades en el aprendizaje.

Estrabismo y Ambliopía (ojo vago)

También se pueden conseguir grandes beneficios con la terapia visual en los casos de estrabismo. El estrabismo y el ojo vago no son ninguna patología; son problemas funcionales de la visión que, por tanto, se pueden estimular. Estos problemas funcionales también pueden causar problemas de aprendizaje o lectura.