JUEGOS DE MESA: TODO SON VENTAJAS

EL DESAYUNO: UNO DE LOS PILARES DEL APRENDIZAJE
19 febrero, 2017
¿DEBEMOS PREMIAR O CASTIGAR LAS NOTAS?
18 junio, 2017
Mostrar todo

Parquetry

Desde que empezamos a hacer terapia visual nos hemos aficionado a los juegos de mesa. Y es que todo son ventajas.

Dentro de la terapia visual y cognitiva son una herramienta muy importante ya que trabajas muchas habilidades cerebrales a través del juego. Los niños “solo” están jugando cuando en realidad están creando nuevas conexiones neuronales y están aprendiendo.

Usamos, creamos y adaptamos los juegos a las terapias y necesidades de cada paciente, ya sea un niño o un adulto.

Algunas de las ventajas que tienen los juegos de mesa son:

  • Desarrollan el lenguaje y la comunicación.
  • Mejoran la sociabilización y la competitividad.
  • Se trabaja mucho la atención.
  • Aprenden a resolver problemas y desarrollan el pensamiento lógico-matemático.
  • Se estimula la motricidad fina y la coordinación ojo-mano, habilidades muy importantes para la escritura.
  • Se trabaja la capacidad de observación y el análisis, y se entrena la paciencia.
  • Son una alternativa a los juegos electrónicos.
  • Comparten momentos con familiares y amigos.

dobble (3)

        Dobble

 Los juegos son un potente motor del desarrollo del aprendizaje, nos desafían a superarnos y ayudan a mejorar la autoestima. Hay que dejar que los niños se equivoquen y aprendan del error; esto les obliga a pensar sin que se den cuenta. También estimulan el cerebro de los adultos con deterioro cognitivo o problemas de memoria. Los juegos no son solo para niños.

 

¿Qué habilidades visuales trabajamos en terapia visual con los juegos?

La visión no se produce en los ojos, sino en el cerebro. Es un proceso neurológico en el que se implican varias áreas cerebrales. El cerebro organiza la información que le mandan los sentidos: vista, oído, olfato, gusto, tacto, movimiento, gravedad y posición. Cuantas más experiencias sensoriales tengamos, más aprenderá y se desarrollará nuestro cerebro, y habrá menos probabilidad de tener dificultades en el colegio o en la vida laboral.

“Las sensaciones son el alimento del cerebro”

La visión es el sentido más importante en el aprendizaje, por eso es importante la estimulación durante toda la vida.

Las habilidades visuales que trabajamos con los juegos en la consulta de terapia visual son:

  • Memoria visual: muy importante para mejorar las faltas de ortografía.
  • Habilidades espaciales: esta habilidad está relacionada con las inversiones de letras y números, el dibujo y la geometría.
  • Percepción de las 3 dimensiones.
  • Coordinación ojo-mano: para mejorar la escritura.
  • Discriminación y percepción de los detalles: gracias a una buena discriminación, podemos distinguir entre palabras muy parecidas y ver si un texto lleva comas o puntos, para así entenderlo correctamente.
  • Figura-fondo: es la capacidad de encontrar un objeto escondido y de extraer la idea principal de un texto.
  • Movimientos oculares: son la base de una lectura eficaz y están muy relacionados con la atención.
  • Acomodación: es la capacidad de enfocar rápidamente de lejos y cerca. Esto nos permite copiar de la pizarra y ver claro un texto de cerca.

No hay porqué seguir las instrucciones del juego al pie de la letra; modificamos los juegos para adaptarlos a la necesidad y edad del niño o el adulto.

Nuestros juegos favoritos

Dobble, Jungle Speed y Robot Face: Con sus cartas de dibujos y símbolos trabajamos mucha discriminación y los movimientos oculares para mejorar la velocidad lectora. Si a un niño no le gusta leer, ¿y si empezamos por poner cartas sobre la mesa y que busque con los ojos? ¿Qué tal si nombra rápidamente los colores o los dibujos que vea? ¿Buscamos las diferencias entre dos cartas? ¿Memorizamos? Con estos juegos estaríamos trabajando todas las habilidades relacionadas con la lectura sin necesidad de usar un texto.

                          jungle speed (2)                            robot face (2)

Colour Code: Entran en juego la discriminación, figura fondo y habilidades espaciales para poder completar un dibujo a partir de formas geométricas.

                                                                            colour code (2)

Parquetry: Este juego no tiene instrucciones así que… ¡Imaginación al poder! Podemos usar las plantillas para formar los mosaicos, hacer formas y que las copie, inventar una forma y adivinar que es, copiar en un lado de forma simétrica, tocar sin ver y adivinar, memorizar piezas y luego buscarlas,…

Parquetry

Parquetry

Speed cups: Atención, velocidad y habilidades espaciales serán necesarias para superar este juego. Coloca los cubos según la carta y pulsa el timbre el primero. Aquí podemos trabajar también la memoria secuencial si escondemos la carta después de verla, o podemos complicarlo más haciéndolo delante de un espejo.

¡Os animamos a jugar!

 

 

 

2 Comments

  1. Rocio dice:

    Por propia experiencia puedo afirmar la importancia que tienen estos juegos en la evolución de las capacidades de un niño con problemas de aprendizaje. Es una suerte poder contar con esta herramienta tan cerca de nosotros y encima de la mano de estos pedazos de profesionales que no ceja en su formación para nuestro bien y el los más pequeños de la casa. Gracias y mil gracias!!!

  2. Ángel dice:

    Estupendo artículo! Cómo todo lo que hacéis! Qué grandes profesionales sois! Entonces, he leído que entrenáis también la “paciencia”… Uhm, voy a tener que ir a hacer un poco de terapia jajajaja!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.